Karol Szymanowski

Compositor Karol Szymanowski

Compositor, pianista, pedagogo y escritor polaco, nacido en 1882 en Tymoszowka (hoy Ucrania), murió en 1937 en Lausana.

Es uno de los compositores polacos más extraordinarios y principal representante del movimiento musical “Polonia Joven”. Nació en Tymoszówka, hoy territorio ucraniano, dentro de una familia de amplios intereses artísticos. Casi todos sus hermanos eran músicos profesionales: su hermano pianista y su hermana, Stanislaw Korwin-Szymanowski, una soprano muy apreciada. Antes de iniciar sus estudios en Varsovia, había estudiado en Elizawetgrad (hoy Kirovograd, Ucrania), donde se familiarizó con la música romántica. Después se formó en el Conservatorio de Varsovia, bajo la dirección de Zygmunt Noskowski y más adelante en Berlín. Fue allí donde conoció a Richard Strauss, que inspiró sus primeras sinfonías. Szymanowski viajaba mucho, tanto por los conciertos que daba, como por propio placer. En uno de sus viajes a Francia pudo conocer a Claude Debussy y la música del impresionismo.

En cuanto a su vida profesional, Szymanowski fue rector del Conservatorio de Música de Varsovia y también presidente de la Asociación Internacional de Música Contemporánea (ISCM). Durante los años 20, por cuestiones de salud, tuvo que trasladarse a las montañas Tatras, donde conoció de cerca el folclore montañés, que tan intensamente la inspiró. Por ejemplo, el ballet Harnaise es fruto de su interés por la región de Podlahe, mientras que en Stabat Mater, se refleja el impacto que esta zona tuvo sobre el lenguaje musical del compositor.

Sin embargo, en Zakopane se esforzaba por mantener la amistad con aquellos artistas que lo iban a visitar y para hacer vínculos con los habitantes del lugar, como con Sabal, el legendario trovador, cantante y violinista de los Tatras, a quien en varias ocasiones tuvo ocasión de escuchar, o con los expertos en ciencias naturales de la zona, con quien hacía excursiones por las montañas.

Es sabido que Szymanowski tenía inclinaciones homoeróticas que se plasman en su obra, como Efebos de preferencias poco comunes para la época, tanto en la temática de sus composiciones musicales como su obra literaria. La novela Efebos nos habla de su fascinación por un joven bailarín. Esta obra, desgraciadamente, se quemó durante la II Guerra Mundial, y los fragmentos que conocemos son gracias a la traducción rusa.

Karol Szymanowski murió en un sanatorio de Lausana (Suiza), donde recibía tratamiento por la tuberculosis, enfermedad que sufrió durante años. Dejó unas espléndidas obras musicales, así como también una numerosa colección de ensayos, poesías y borradores de obras teatrales. Era primo del famoso escritor polaco Jarosław Iwaszkiewicz, con quien escribió la ópera El Rey Roger.

* Sabal o Sabalik, apodo de Jan Krzeptowski (1809 – 1894) – el montañés de Podhale, el guía honorífico de las Tatras, músico, cazador, narrador de leyendas y cantante. El personaje más importante por el folclore de la región de Podhale.

0 Comentarios

Contesta

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?