Llega la tercera edición del Festival de Música Polonesa a Catalunya

El Palau de la Música acogerá en octubre la inauguración del festival en el que participan artistas de primera línea para dar a conocer música de los compositores polacos más destacados, el año que este país celebra el centenario de su independencia.

El Festival de Música Polonesa a Catalunya celebró su primera edición en el año 2014 y sigue ofreciendo al público las grandes obras maestras de la música clásica polaca en las salas de mayor prestigio de Catalunya. Este festival se consolida al permitirnos disfrutar y descubrir obras maestras y compositores prácticamente desconocidos por el gran público y ser una alternativa los habituales programas en salas y auditorios.

Szymon Nehring

Este 2018, el Festival de Música Polonesa a Catalunya se celebrará del 6 al 20 de octubre en la ciudad de Barcelona. La inauguración del Festival correrá a cargo de la Orquestra Simfònica del Vallès, bajo la dirección de Víctor Pablo Perez, el sábado día 6 de octubre en la prestigiosa sala del Palau de la Música Catalana de Barcelona. El programa incluye el concierto en Mi menor de Frédéric Chopin, gran compositor y patriota polaco, cuyas obras han alentado a sus compatriotas a través de décadas de particiones, guerras y persecuciones. Szymon Nehring, uno de los pianistas más prometedores de la generación más joven será el invitado a realizar la parte solista. El programa de este concierto también incluirá el poema sinfónico Polonia de Edward Elgar, basado en motivos de canciones patrióticas polacas y finalizará con la muestra de pentagramas que incluye la partitura de Wojciech Kilar para el film Dràcula dirigido por Coppola.

El sábado 12 de octubre, en la Catedral de Santa Eulalia de Barcelona, por primera vez en el Festival, el órgano será el  protagonista con el notable organista polaco Arkadiusz Bialik, que interpretará las obras maestras del repertorio para órgano de compositores como Podbielski, Sawa o Szymanowski entre otros.

El concierto de clausura del festival, el día 20 de Octubre, será la presentación de la Misa en Fa mayor de J.M.K. Poniatowski, dentro de la promoción internacional de la obra recientemente descubierta de un compositor polaco dedicada al rey de Portugal, Ludwik I. Esta composición fue encontrada hace apenas unos años en la Biblioteca del Museo Británico de Londres y  instrumentada en el año 2016 para conmemorar el 200 aniversario del nacimiento del compositor. Esta obra,  presentada hasta el momento en catedrales de Londres, Roma, París y Nueva York, tendrá su estreno en España en la Catedral de Santa Eulalia de Barcelona, con la participación de la Orquestra Simfónica del Valles, el Coro de la Radio Nacional de Polonia, el Cor de Cambra Ars Animae y un cuarteto de solistas destacados liderados por la soprano polaca Iwona Sobotka.

Organizado por Idea Asociación Cultural  en cooperación con la agencia artística Pro Decor de Cracovia, el Festival de la Musica Polonesa a Catalunya está co-financiado por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de la República de Polonia y cuenta con la ayuda del Consulado General de la República de Polonia en Barcelona.

El dossier de prensa del Festival está disponible en este enlace.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?